lunes, 28 de diciembre de 2015

MARQUÉS DE AMBOAGE (PONTIFICIO)

El Título de Marqués de Amboage fue concedido a D. Ramón Plá y Monge, por el Pontífice León XIII, mediante Breve Pontificio dado en Roma el día 4 de abril de 1884.

Resultado de imagen de marques de amboage

D. Ramón Plá y Monge nació en Ferrol el 19 de octubre de 1823, en la calle del Sol número 42, un caserón de dos plantas típico del siglo XVIII, siendo bautizado en la Iglesia de San Julián, hijo legítimo de D. Francisco Félix Plá Pulles, Diputado del Ayuntamiento de Ferrol y Dª Ramona Monge y Amboage, siendo sus abuelos paternos D. Francisco Plá y Dª Francisca Paves y sus abuelos maternos, D. Pedro Monge y Dª Andrea Amboage y fueron sus padrinos D. Francisco Pedro Plá y Dª María Francisca Plá, sus hermanos. Aunque se decía que procedía de una familia humilde, la realidad era que poseían una economía importante, donde según consta en la documentación que obra en el Archivo Municipal, relativa a los arbitrios de Comercio e Industria entre los años 1810 y 1840, ya figuraban como propietarios y comerciantes dedicados al almacenaje y venta de vinos. Siendo muy joven se traslada a Cuba, donde se produce su enriquecimiento, aunque existía un rumor que decía que se enriqueció por el tráfico de negros, hecho que niego en su libro D. Juan Burgoa, que escribió su biografía. D. Ramón Plá se casó con Dª Amalia Tresi Tresi, ciudadana inglesa y en 1860 se trasladaron a Europa fijando su residencia en Madrid, ampliando en la capital madrileña sus negocios y operaciones empresariales. Por el reconocimiento a su gran labor empresarial en ultramar, se le concede en el año 1875 la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica. Fue accionista de la empresa Gas de Madrid y Consejo-Administrador del Banco Hipotecario de España, siendo también accionista del Banco de España. En el año 1871 fallece su mujer Dª Amalia Tresi y el 15 de febrero de 1879 contrae de nuevo matrimonio con Dª Faustina Peñalver y Fauste, natural de Barcelona, hija de D. Nicolás Peñalver López, Regente de la Real Audiencia de Cataluña y por dispensa especial, la boda se celebró en el domicilio de la novia, calle Pretil de los Consejos número 5. Con su segunda mujer tuvo dos hijos varones, muriendo el primero de ellos a la edad de 9 años, lo que dio lugar a que D. Ramón Plá crease una Fundación Benéfica en su recuerdo y su hijo menor será el heredero del Título Nobiliario y Diputado a Cortes por el Distrito de Ferrol. D. Ramón Plá falleció en Madrid el 6 de septiembre de 1892, en su domicilio del Paseo de Recoletos de Madrid, siendo enterrado en el panteón que mandó construir en el cementerio de la Cofradía Sacramental de San Isidro de Madrid, lugar de entierro de la aristocracia. En 1892 creó la Fundación Benéfica para redimir del servicio militar de las armas a los jóvenes del Ferrol y en su testamento dejó un importante legado a los pobres.

El Ayuntamiento del Ferrol en base a los méritos del Marqués de Amboage, acuerda rendir homenaje, poniendo el nombre de Marqués de Amboage a la antigua Plaza de Dolores y levantar una estatua del Marqués.  En Madrid residía en un palacio que ocupaba toda una manzana, entre las calles Lagasca, Juan Bravo y Padilla, edificio  de 1350 metros cuatros inspirado en la arquitectura barroca que cuenta con tres pisos y un gran jardín y que en 1939 será adquirido por el Gobierno de Italia y destinado a la Sede de la Embajada. También mandó construir un edificio situado en la Plaza de las Cortes de Madrid, esquina con la calle Duque de Medinaceli, edificio que obtuvo dentro del “Premio a las mejores fincas construidas y reformadas de Madrid en 1914”, el primer puesto en la categoría de “la mejor casa de Alquiler”. La revista especializada “La Construcción Moderna”, expondrá lo siguiente en relación al edificio mandado construir por el Marqués de Amboage en la Plaza de las Cortes de Madrid: “El prestigioso arquitecto D. Joaquín Rojí, constituye un ejemplo elocuente de lo que progresa en Madrid la edificación, y puede sin duda, presentarse como modelo a imitar, por la seriedad y juicioso empleo que por la ornamentación se ha hecho de los elementos decorativos modernos, incluyendo en éstos el estuco en oro y vivos colores, que tanto destacan sobre el claro de la fachada. Gracias a este sano criterio que en la composición preside, las fachadas de la casa mencionada, suntuosa por sus dimensiones y por la riqueza de su ornamentación tanto interna como externa, dan una nota de elegancia y buen gusto, que hace honor a la capital de España”. En este edificio a principios del siglo XX, se instalará la gran diseñadora mundial Jeanne Paquin, para establecer en Madrid una sucursal de importante firma de París.


El Papa León XIII otorga a D. Ramón Plá y Monge el Título de Marqués, mediante el siguiente Breve Pontificio:
“Al amado Hijo Ramón Pedro Francisco Plá Monge Pullés y Amboage, de la Diócesis de Compostela = León XIII, Papa = Amado Hijo: Salud y la Bendición Apostólica. Con la mejor voluntad solemos engrandecer con los honores más brillantes, según la costumbre de los Pontífices Romanos nuestros Predecesores, a aquellos que sabemos que se distinguen no menos por un patrimonio espléndido y abundante de riquezas que por el más hermoso de todos que es el de la religión, integridad, obediencia respetuosa a Nos y a esta Santa Sede y otras virtudes eximias. Ahora pues, habiendo Nos llegado a saber que testimonio fidedignos que este esclarecido elogio de gloria te conviene justísimamente a ti, amado hijo, que constantemente has confirmado con buenas acciones tu zelo por el Catolicismo; a fin de que hasta tus venideros imiten los ilustres hechos de tu vida, hemos juzgado deber ennoblecerte con un título honorífico tal que no se limite a los mismos términos que tu vida. Queriendo, pues, darte pruebas de un particular afecto de benevolencia y absolviéndote y juzgando que quedes absuelto, sólo para este efecto, de cualesquiera sentencias, censuras y penas de excomunión y entredicho y demás eclesiásticas fulminadas de cualquier modo o por cualquier causa, si acaso hubieres incurrido en algunas, por estas Letras con Nuestra autoridad Apostólica Os condecoramos con el Título de Marqués a ti, Amado Hijo, y a tus descendientes sólo en la línea masculina de los primogénitos, con tal que sean hijos de legítimo matrimonio, no apostataren nunca de la Religión Católica y perseveraren en la debida obediencia y respeto a esta Santa Sede Apostólica. Además os concedemos a ti y a tus descendientes susodichos que lícitamente podáis y tengáis facultad de, deciros y llamaros con este honorífico Título en los instrumentos públicos y privados, en los diplomas y aún letras Apostólicas cualesquiera, y que uséis y gocéis de todos y cada uno de los honores, privilegios, prerrogativas, indultos que usan, gozan o pueden y podrán usar y gozar los demás que se distinguen con este mismo Título. Decretando que Nuestras presentes Letras, sean y hayan de ser firmes, válidas y eficaces, y surtan y obtengan sus efectos plenarios é íntegros, y Os favorezcan plenísimamente en todo y por todo a ti y a tus descendientes susodichos y que así deben juzgar y definir en lo que queda dicho cualesquiera jueces ordinarios y delegados y que se írrito y nulo si alguno con cualquier autoridad llegare a atentar, a sabiendas o por ignorancia, otra cosa sobre esto. Sin que obste nada de cuanto fuere con contrario. Dado en Roma en San Pedro con el Anillo del Pescador el día cuatro de Abril de mil ochocientos ochenta y cuatro. Año Séptimo de Nuestro Pontificado = Cardenal Chigi, con rúbrica = Lugar del Sello del Pescador”.

Instruido el oportuno expediente en el Ministerio de Gracia y Justicia, mediante Real Orden de fecha 6 de mayo de 1884, se le autorizó para usar en España el Título Pontificio de Marqués con la denominación de Amboage, abonando la Administración de Contribuciones y Rentas de Madrid, la cantidad de 10.640 pesetas, por el impuesto que grava estos Títulos.

Su Majestad Alfonso XII con fecha 21 de junio de 1884, autoriza a D. Ramón Plá y Monge, a usar en España el Título Pontificio de Marqués de Amboage, concedido a Su Santidad el Papa León XIII, conservando el carácter de su procedencia.

Tras el fallecimiento de D. Ramón Plá y Monge, su viuda, Dª Faustina Peñalver, solicita para su hijo D. Fernando Plá y Peñalver la sucesión en el Marquesado y mediante Declaración de fecha 18 de noviembre de 1893, D. Serafín Cretoni, Arzobispo de Damasco, Caballero de la Gran Cruz Real y Distinguida Orden Americana de Isabel la Católica en el Reino de España, con facultad de Legado a Látere, Nuncio Apostólico, declaró que examinado el Breve original expedido por Su Santidad León XIII el día 4 de abril de 1884, concediendo el Título de Marqués a D. Ramón Plá y Monge y a sus descendientes por la línea masculina primogénita, verifica que D. Fernando Plá y Peñalver, como único hijo de D. Ramón Plá, tiene derecho a suceder y usar el Título de Marqués de Amboage.

Instruido el oportuno expediente en el Ministerio de Gracia y Justicia, mediante Real Orden de fecha 8 de enero de 1894, se le autorizó para usar en España el Título Pontificio de Marqués, con la denominación de Amboage,  abonando en la Administración de Hacienda de Madrid, la cantidad de 12.000 pesetas, por el impuesto que grava estos Títulos.

Su Majestad Alfonso XIII con fecha 12 de febrero de 1894, autoriza a D. Fernando Plá y Peñalver, a usar en España el Título Pontificio de Marqués de Amboage, conservando el carácter de su procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario