martes, 22 de diciembre de 2015

CONDE DE ALDANA (PONTIFICIO)

El Título de Conde de Aldana fue concedido a D. Leopoldo Maldonado y Carvajal Acebes Téllez-Girón, por el Pontífice León XIII, mediante Breve Pontificio dado en Roma el día 3 de noviembre de 1891.

D. Leopoldo Maldonado y Carvajal Acebes nació en Salamanca el 27 de febrero de 1844, hijo legítimo de D. José Julián Benito Maldonado y Acebes y Dª Ángela Manuela Isidra de Carvajal y Téllez-Girón. Estaba casado con Dª María del Pilar Jiménez de Pedro y García. Fue Diputado Provincial, Senador, Diputado, Maestrante de Sevilla y estuvo condecorado con la Cruz de Alfonso XIII. Falleció en Guadarrama el día 1 de septiembre de 1909. Le sucedió en el Título su hijo D. José Maldonado y Jiménez de Pedro.

El Papa León XIII otorga a D. Leopoldo Maldonado y Carvajal Acebes el Título de Conde, mediante el siguiente Breve Pontificio:
 “Al amado Hijo, Leopoldo Maldonado Carvajal Acebes Téllez-Girón = León XIII, Papa = Amado Hijo, salud y bendición Apostólica. El relevante mérito de tu piedad, con que tanto brillas, unido con la gloria de tu linaje, la integridad de tu vida y tus virtudes cristianas, con cuyos ejemplos iluminas a los demás, recomendadas por el informe del Venerable Hermano el Obispo de Salamanca, Nos impelen en cierto modo a otorgarte un título nobiliario grandemente honorífico, que sirva de recompensa a tus méritos y atestigüe aún a tus descendientes Nuestra benevolencia para contigo. Por lo cual absolviéndote tan solo para este efecto y juzgando que quedarás absuelto de cualesquiera sentencias, censuras y penas de excomunión y entredicho y demás eclesiásticas, impuestas en cualquier forma y por cualquier causa, si acaso hubieres incurrido en algunas, por estas Letras os hacemos, constituimos y nombramos Condes, a ti y a tus hijos y descendientes, tan solo en la línea masculina de primogénitos, con tal que éstos sean engendrados de legítimo matrimonio y perseveren en la adhesión y reverencia a la Sede Apostólica. Por tanto, os concedemos a ti y a tus susodichos hijos y descendientes, que libre y lícitamente tengáis poder y facultad para usar este nobilísimo título y para que os llaméis y os llamen Condes, tanto en documentos privados y públicos, como también en las Letras Apostólicas y que usen y disfruten de todos y de cada uno de los derechos, privilegios, preeminencias y honores, de que usan y disfrutan o pueden y puedan usar y disfrutar por precepto del derecho o por uso y costumbre los demás condecorados con semejante título: Decretando que Nuestras presentes Letras son y han de ser firmes, válidas y eficaces y surtan y obtengan sus plenos e íntegros efectos y en todos y por todos sufraguen con toda plenitud a aquellos a quienes corresponde y en lo sucesivo corresponda y que así en lo susodicho debe juzgarse y definirse por cualesquiera Jueces ordinarios y delgados y que sea írrito y nulo, cuanto aconteciere que se atentare en contrario acerca de esto por cualquiera, con cualquier autoridad, a sabiendas o por ignorancia. Sin que obsten cualquier cosa que sean en contrario. Dado en Roma en San Pedro con el anillo del Pescador, el día 3 de noviembre de 1891, año decimocuarto de Nuestro Pontificado = Lugar + del Sello del Pescador = M Cardenal Sedochovoshi”.

D. Leopoldo Maldonado y Carvajal Acebes no solicitó la correspondiente autorización de uso en España, siendo su mujer, en nombre de su hijo D. José Maldonado y Jiménez de Pedro quien solicita en el año 1909 la sucesión del Título concedido a su padre.

D. José Maldonado y Jiménez de Pedro nació en Madrid el día 4 de agosto de 1907, junto a una gemela, siendo bautizado el día 6 de agosto en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de Madrid, siendo sus abuelos paternos D. José Maldonado, natural de Salamanca, Marqués de Castellanos y Dª Manuela Carvajal, natural de Madrid y sus abuelos maternos, D. Justo Jiménez de Pedro, natural de Madrid y Dª Isabel García, natural de Madrid.

 Instruido el oportuno expediente en el Ministerio de Gracia y Justicia, mediante Real Orden de fecha 27 de junio de 1911, se le autorizó para usar en España el Título Pontificio de Conde de Aldana, abonando en la Intervención de Hacienda de la Provincia de Madrid con fecha 22 de julio de 1911, la cantidad de 12.000 pesetas por el impuesto que grava estos Títulos.

Su Majestad Alfonso XIII con fecha 16 de agosto de 1911, autoriza a D. José Maldonado y Jiménez de Pedro, a usar en España el Título Pontificio de Conde de Aldana, concedido a su padre D. Leopoldo Maldonado y Carvajal Acebes, conservando el carácter de su procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario