domingo, 20 de noviembre de 2016

CONDE DE ARTOLA

El Título de Conde de Artola fue concedido a D. Daniel Artola y Chogne, por el Pontífice León XIII, mediante Breve Pontificio, dado en Roma el día 10 de enero de 1888.

D. Daniel Artola y Chogne fue bautizado el 7 de octubre de 1847, en la Iglesia parroquial de Santa María de San Sebastián (Guipúzcoa), hijo de D. José María Artola, natural de San Sebastián y Dª Serafina Chogne, natural de Guantagaya, provincia de Tarapacá (Perú), siendo sus abuelos paternos, D. Ignacio Artola, natural de Bedoyo y Dª Magdalena Maiz, natural de Arrezqueta y sus abuelos maternos, D. Ignacio Chogne y Dª Pascuala Ceballos, naturales de Guantagaya (Perú), siendo sus padrinos, D. José María Artola y Dª Antonia Artola, hermanos del bautizado.

El Papa León XIII otorga a D. Daniel Artola y Chogne, el Título de Conde, mediante el siguiente Breve Pontificio:
 “Al amado Hijo Daniel de Artola, español, habitante en París = León XIII, Papa = Amado hijo, salud y la bendición Apostólica. Acostumbramos conceder de buen grado títulos muy honoríficos, que puedan trasmitirse también a los sucesores y descendientes, a los varones nacidos de noble alcurnia, esclarecidos por la fama de su religiosidad y virtudes, que teniendo abundancia de riquezas, ayudan y promueven las obras de piedad y no apartando sus ojos de los necesitados ni de los pobres, se manifiestan con el mayor celo misericordioso y benéficos, a favor de los mismos, para que por una parte aquellos reciban el premio de sus buenas obras y por otra, el honor adquirido por los méritos de sus mayores, sirva a sus descendientes de estimulo a fin de conquistar nuevos merecimientos en defensa de la religión católica y en la práctica de las obras de caridad cristiana. Y teniendo Nos conocimiento por testimonios graves y fidedignos, que tú sobresales por estas dotes, hemos juzgado que debíamos condecorarte con un título ilustre, que pueda trasmitirse también a tus sucesores y descendientes. Queriendo, pues, dispensarte un especial honor y benevolencia y absolviéndote y declarando que seas absuelto, sólo para este efecto, de cualesquiera sentencias, censuras y penas de excomunión y entredicho y demás eclesiásticas, impuestas de cualquier modo o por cualquier causa, si acaso hubieres incurrido en algunas con Nuestra Autoridad Apostólica, en virtud de estas Letras, honramos y distinguimos con el título de Conde a ti y a tus sucesores, en la línea masculina de los primogénitos solamente, con tal que estos sean hijos de legítimo matrimonio y perseveren en la religión Católica y en la fe y adhesión hacia esta Santa Silla Apostólica. Por tanto os concedemos a ti y a los antes dichos tus sucesores y descendientes, que podáis y tengáis facultad libre y lícitamente de deciros y llamaros con este título de nobleza en los documentos públicos y privados, en cualesquiera diplomas y aún en las Letras Apostólicas y de usar y gozar de todos y cada uno de los derechos, honores, privilegios, prerrogativas y preeminencias de que usan y gozan y pueden y podrán usar y gozar los que ostenten este muy noble título, por derecho y costumbre. Sin que obste nada de cuanto fuere en contrario. Decretando que estas Letras Nuestras sean y hayan de ser firmes, válidas y eficaces y surtan y obtengan sus efectos plenarios e íntegros y favorezcan plenísimamente a aquellos a quienes toca o tocará y que así deben juzgar y definir cualesquiera jueces ordinarios y delegados, y que sea írrito y nulo si alguno con cualquier autoridad a sabiendas o por ignorancia llegase a atentar alguna cosa contraria sobre esto. Dado en roma en San Pedro con el anillo del Pescador el día diez de Enero de mil ochocientos ochenta y ocho, año décimo de nuestro Pontificado = M. Cardenal Ledochowski, con rúbrica = Lugar + del sello del Pescador”.

Instruido el oportuno expediente en el Ministerio de Gracia y Justicia, mediante Real Orden de fecha 8 de marzo de 1888, se le autorizó a usar en España el Título Pontificio de Conde de Artola, abonando en la Tesorería de Hacienda de Madrid el 31 de marzo de 1888, la cantidad de 10.640 pesetas, por el impuesto que grava estos títulos.

Su Majestad Alfonso XIII con fecha 9 de junio de 1888, autoriza a D. Daniel Artola y Chogne, a usar en España el Título Pontificio de Conde de Artola, concedido por Su Santidad el Papa León XIII, conservando el carácter de su procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario